Buscar:

Dar de baja un seguro de vida


 

¿Se puede cambiar de compañía de seguros en el período en que se quiera? ¿Y facilitarse la baja para dejar de pagar?
Para requerir la baja en el seguro, hay que esperar a su vencimiento anual, aunque el impedimento a la prórroga se debe notificar por escrito indiscutible con dos meses de antelación a la fecha de fin de contrato.

Una solicitud de baja anticipada no concede ventajas en un seguro de salud o de vida anual, no consiente dejar de pagar las primas mensuales o trimestrales estipuladas y, si se hubiera abonado ya la totalidad de la prima anual, nunca se podrá reclamar la devolución de la parte proporcional.

Al mismo tiempo, al firmar con otra compañía un seguro de asistencia sanitaria, entre otras cosas, el asegurado deberá ajustarse durante un periodo de tiempo a ciertas limitaciones en cuanto a la prestación de servicios y doblegarse a un nuevo cuestionario de salud, con el riesgo de quedarse sin cobertura médica ante establecidas enfermedades.

Un caso corriente consiste en un periodo inicial de carencia en la asistencia sanitaria por gestación y parto. Por ello, todas las prestaciones y coberturas deben comprobarse con cuidado.

Si en el caso que fallece el ocupante asegurado de una póliza de asistencia sanitaria, los familiares pueden darle de baja al momento, en esta cuestión pueden poner en conocimiento a la aseguradora del fallecimiento, pero los herederos están obligados a hacer frente a los pagos divididos pendientes hasta el vencimiento.

Aunque las primas puedan pagarse a plazos, mensuales, trimestrales y semestrales, de acuerdo a cómo forme en el contrato, la prima es indivisible.

Después de pagar numerosos años por un seguro de decesos para gastos de funeral, vale la pena darlo de baja:

Si la permanencia es superior al año, la prima no se acuerda de manera proporcional al riesgo, edad y costo de servicios, sino que se fijan medias y constantes durante todas las anualidades, o con leves acrecentamientos anuales, por lo que durante los primeros años se pagan unas primas superiores al riesgo sobrellevado.

Por este conocimiento, puede parecer que no interesa continuar con los pagos, porque ya que se ha avanzado bastante dinero.
En estos casos, la Dirección General de Seguros examina que las compañías deben almacenar un capital, denominado provisión matemática, de modo que si el tomador rescinde el contrato, tiene derecho a recibir la diferencia entre las primas pagadas superiores al riesgo soportado y la prima de riesgo consumida.

Si es anual, se valorará la necesidad que pudieran tener de él sus herederos, si dispone de un seguro de vida a su favor, para no prorrogarlo.

Dar de baja un seguro de vida
0 votos

Artículos relacionados

Sin comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Enlaces

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

Analizamos Seguros y Aseguradoras | Publicaciones especializadas en Seguros